viernes, 15 de agosto de 2014

Recomendación de series ( XI ): Awake

Vale, un día haré una entrada donde trate más el tema de las audiencias y de las gilipolleces que suele ver la gente en televisión (Porque si tienen audiencia por algo será)

La serie de hoy: Awake



Que series como esta sean canceladas en una temporada (aunque les dio tiempo a preparar un final, precipitado, pero final al fin y al cabo, y algo abierto, a interpretación de cada uno) mientras que otras se estiran, alargan, pierden la gracia (o incluso no la tienen), no tienen argumentos estables, etcétera, continúen en antena, es lo que me hace perder la fe en la televisión (al menos en la americana, la fe Española lleva perdida ya mucho tiempo... pero bueno, tema para otro momento)

Trama aparentemente simple, psicológicamente profunda y de las que engancha: Un detective de policía tiene un accidente mientras iba conduciendo. Su mujer y su hijo iban con él. Su mujer fallece en el accidente y él y su hijo tienen que habituarse a su nueva vida: su hijo y él no hablan demasiado, a él le ponen vigilancia, y su reincorporación en el cuerpo viene condicionada a que visite a un psiquiatra.
Al día siguiente, se levanta, y resulta que la persona que ha fallecido en el accidente no ha sido su mujer, sino su hijo. ¿Está soñando? ¿Estaba soñando antes? ¿Son ambas sueños? ¿Son realidades alternativas? Ni el propio protagonista lo sabe.

Desde esta premisa se presenta la serie. En cada capítulo podemos ir viendo como Michael (el protagonista) se va moviendo entre estas realidades (cada vez que va a dormir, se despierta al día siguiente en la otra realidad), mientras va resolviendo los casos policiales que se le presenten por el camino (Cada capítulo tiene dos casos, uno en cada realidad). Y esto da mucho juego, ya que ambos casos siempre están conectados y muchas veces se descubre la respuesta de uno por una pista recibida en el otro.

El argumento parte de una premisa bastante original y explora a la perfección todas las consecuencias psicológicas de la vida de Michael. Es decir, a nivel psicológico, la serie es muy, muy buena. En cada capítulo veremos como sus dos psiquiatras (uno de cada realidad) intentan convencerle de que la suya es la realidad y la del otro psiquiatra es el sueño. Las consecuencias en el personaje también son claramente visibles: Todos esperan que muestre grandes señales de duelo, pero como él mismo indica, él no ha perdido a nadie, puede estar con su hijo y con su mujer, alternando cada vez que se despierta. Y si eso le cuesta la cordura, es un precio que está dispuesto a pagar.
Hay muchos momentos que a nivel psicológico me parecen bien representados, pero hay uno que recuerdo en especial: En uno de los capítulos, de repente, el protagonista se queda atrapado en uno de los dos mundos (en el que vive su mujer y murió su hijo) y no puede despertarse en el otro nunca más, cada vez que va  a dormir, se despierta junto a su mujer. Esto causa una explosión en Michael, quien se da cuenta de que ahora sí que ha perdido a su hijo.
Otra reacción similar la encontramos cuando se despierta y no puede encontrar ni a su hijo ni a su mujer, y al pensar que está soñando (no podría aceptar que perdió a ambos), se hace un corte en la mano (para comprobar si duele, para ver si es un sueño)
Además, en otros capítulos, podemos observar como el protagonista se plantea si se está volviendo loco.
Su hijo y su mujer tampoco son personajes planos, se desarrollan con bastante normalidad dentro del contexto y consiguen tener su propia importancia en la historia. La verdad es que creo que todos los actores/actrices que hay en esta serie representan sus papeles de una forma muy efectiva. El plantel de secundarios también se luce en varias ocasiones.

A nivel de casos policíacos, son bastante interesantes la mayoría, aunque no llegan a la complejidad de tantas otras series detectivescas/policíacas que hay en la actualidad (normal, si tenemos en cuenta que cada capítulo debe cubrir dos casos), te dejan pensando, ya que la mayoría de ellos va conectados a alguna situación actual del protagonista (Ejemplo: Si el protagonista se piensa que puede tener delirios, cosa que de hecho, acaba teniendo, al menos uno de los casos tiene como protagonista a una persona con delirios)

En otras palabras, es más interesante leer el trasfondo que el caso en sí (que tampoco significa que sea malo).

¿Por qué las series como ésta no triunfan en la televisión? Pues no lo sé, pero desde luego es un tema a plantearse, porque si se nos van las series con una gran calidad argumental como ésta, poco nos queda. Puede que la gente prefiera algo de acción en lugar de la parte psicológica, o quizá es que cuando se encuentran con una serie en la que hay que pensar un poco, prefieren irse a una de las tan famosas sitcom, para distraerse y evitar complicarse.

En todo caso, es una gran pérdida (y más que vienen de camino por desgracia... En serio... ¿Cómo puede ser esto?

Se despide




No hay comentarios:

Publicar un comentario