domingo, 23 de noviembre de 2014

Especial Críticas de cine XX: Perdida (Gone Girl)

Tras una serie de semanas que no he tenido prácticamente tiempo para escribir, procedo a mi crítica numero 20 en este blog. Para ello he decido realizar un especial, que básicamente consistirá en analizar una obra reciente (cosa que ya hice con Drácula, por ejemplo), pero no se trata de cualquiera, sino de una de las que más va a dar que hablar y que aspira a grandes premios durante esta temporada: Perdida (Gone Girl).

David Fincher regresa a la gran pantalla tras Millenium y vuelve a demostrar sus dotes en la dirección cuajando un magnífico trabajo. Adquiere un guión realizado por la misma escritora del libro, Gillian Flynn, y lo plasma en unos brillantes 140 minutos que no dejan indiferente a nadie. Con una historia que bien podría parecer el típico telefilm de tarde de Antena3, pero que a mitad película te cambia el rumbo y te impactas ante tal sorpresa, que nadie que no conociera la historia podía sospechar. Ben Affleck interpreta a Nick, un hombre que en el quinto aniversario de su boda descubre que su mujer Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido. Una serie de inoportunas noticias junto con un comportamiento irregular y tenso de Nick hará parecer que él tiene que ver con la misteriosa desaparición. ¿Qué ocurrirá?

No habrá que esperar al final para conocer la respuesta a esta tan deseada pregunta, pues como ya he comentado a mitad de la película se destapará el pastel y empezarás a conocer poco a poco los detalles que han llevado a ese desarrollo. El avance de los personajes y el ir conociendo paso a paso su vida y sus inquietudes es lo mejor de este thriller amoroso y plagada de traiciones. Y para ello lo hacen de manera más que correcta Ben Affleck y, magníficamente, Rosamund Pike, la cual ya ha ganado premios y aspira a la estatuilla dorada desde el minuto uno.

La tensión está siempre presente con un gran sonido, para nada atronador ni insistente pero sí continuado en cada escena, suave pero audible, y esperas conocer todo cuanto antes para acabar con la angustia que agarrota tu garganta. Como ya he dicho, cuando a mitad película te descubren el gran pastel piensas que te la están jugando, no puede ser que la gran baza salga ahí y no se la dejen para el final. Pero nada más lejos de la realidad, está todo pensado para que todavía tengas la intriga en otras historias y reflexiones, que no esperarás en ningún caso y te dejarán ojiplático anclado al asiento.

El mejor Fincher regresa adaptando un gran libro y recuerda a los tiempos de Seven, donde la tensión es clave y los giros de guion son magníficos. Tal vez con un final más efectivo que en Perdida, pero en este caso la reflexión está a la orden  del día y tendrás que valorar qué es lo que realmente ha ocurrido. La moraleja que da no está muy bien vista hoy en día, saldrás odiando a las mujeres y probablemente reciba críticas de determinados sectores, pero no se puede ocultar la sangre fría con la que se ejecuta este ejercicio de venganzas.

Mi nota: 9/10

PD: Junto a Interstellar, dos de las películas que más he disfrutado este año. Espero que ambas disputen una dura batalla.