El 17 de Diciembre se estrena la nueva y última película de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Con motivo de este acontecimiento, y como probablemente será una de las películas más vistas del año (si no la que más), he creído considerable realizar hoy una crítica de la versión extendida de El Hobbit: Un viaje inesperado y, el próximo domingo, la versión extendida de La Desolación de Smaug. Realmente no lo tenía previsto pues tengo dos o tres películas más para criticar, sin embargo considero más importante y atrayente esto, así pues empecemos.
El Hobbit: Un viaje inesperado es la primera de las tres películas sobre el Hobbit, y es probablemente la más lenta y que menos pasa a lo largo de las tres horas. Pero esto no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, es mas bien al revés en esta película. La primera hora prácticamente es la presentación de la historia y todo transcurre en la casa de Bilbo junto con los enanos y Gandalf, y es sin duda lo mejor de toda la trilogía hasta el día de hoy. Esa comedia mientras van entrando los enanos, la canción mientras comen y, por último, la Misty Mountains Cold cantada por los enanos, la mejor canción de la trilogía. Las críticas le han caído siempre en esta parte, y no entiendo porqué pues es precisamente cuando empiezan su camino cuando todo cae, sin llegar a aburrir, pero con efectos donde el croma canta demasiado (Madre mía Peter Jackson, con la maravilla que hiciste en El Señor de los Anillos que era todo perfecto) y lo que no me gustó nada, las invenciones de la historia. Lo siento mucho por los aférrimos, pero la historia de Gandalf y el querer unirlo con el señor de los anillos (que se unirá en la tercera obra, aunque en la segunda ya quedó claro) a mi no me gusta, son historias independientes y no tienen porqué estar unidas.
Como curiosidad quiero comentar la tontuna de los Orcos, que no aciertan ni una flecha ni dañan a ninguno, hasta que lleguemos a la segunda película y como casualidad, dañarán a uno de ellos, porque interesa poner un poco de dramatismo. Pero bueno, eso ya llegará. En la primera trilogía de la tierra media los orcos no eran tan inútiles, pero aquí no entiendo nada.
Lo que son los paisajes y la música no hace falta comentar nada pues es perfecto, vaya filón para Nueva Zelanda el haber coincido con que Peter Jackson se fijó en ella, pues encaja a la perfección con la historia de Tolkien.
Sin más que comentar voy a comparar un poco la versión normal con la extendida. En este caso no aporta absolutamente nada esta versión estirada, pues lo único que añade es una canción del rey Troll (bastante patética, por cierto) y unos minutos de conversación de Bilbo en Rivendel, que tampoco ayudan al entendimiento de la película. Es decir, El Viaje Inesperado tiene una extendida similar a la comercial, podrían haberse ahorrado la edición, pero la pela es la pela. La semana que viene comentaré La Desolación de Smaug, que ya avanzo que la versión extendida trae 25 minutos más que hacen crecer la obra y sí son escenas trascendentes.
Mi nota: 7,5/10. El entretenimiento es continuo, y eso es muy difícil en cualquier película de tres horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario