domingo, 11 de mayo de 2014

Críticas de cine XII: El legado de Bourne

En esta décimo segunda entrada del blog voy a tratar la cuarta película de Bourne, la primera en la que no aparece “Jason Bourne” y que pretende ser una nueva trilogía: El legado de Bourne.

En primer lugar cabe destacar que la película está hecha por inercia total, como la trilogía original triunfó de una manera potente se quieren aprovechar del éxito. De manera acertada Matt Damon se negó a participar, y entonces contrataron a Jeremy Renner para hacer de otro de los “soldados” del grupo de Bourne.

La historia que se presenta aquí es compleja, al igual que las tres antecesoras, sin embargo la forma de llevar el guion es errónea. Empieza con acción y sigue con acción sin explicar nada, no sabes qué está pasando y te lías. Hasta que no avanza un tanto la historia no consigues apreciar nada. Eso sí, como no hayas visto la trilogía original olvídate de entender algo. No introducen nada ni te cuentan la historia suavemente, van a saco y ya te apañarás. Y aun habiendo visto la trilogía de Matt Damon varias veces te costará entenderlo, pues si ya esas eran enrevesadas no te digo esta.

En el tema de los actores, Renner no está a la altura. Ni se le acerca al carisma que transmitía el gran Jason Bourne, que siempre contagiaba seguridad y el saber lo que se está haciendo. Aquí se va más a lo loco sin saber porque ni como, pero él se lo juega y todo le sale bien. Y nada que comentar respecto a la actriz, todavía es más notoria la diferencia de Rachel Weisz con Nicky Parsons (Julia Stiles), no está a la altura.

La acción es irreal. Al igual que con Matt Damon las escenas de acción eran “reales” (digamos que podían ocurrir si no te pones muy exquisito), aquí directamente entran en la ficción pura y dura ya que es imposible que ocurran esas cosas. Me recuerda a la quinta parte de Jungla de Cristal, que se cargan la realidad de las historias y acciones para meter efectos por doquier. Esto es un grandísimo fallo pues la historia de Bourne siempre se ha caracterizado por el  Thriller y no por la Ficción.

Concluyendo, como película no está mal. El problema gordo es que han querido aprovechar el tirón de Bourne y se han estampado con un muro de hormigón, cosa obvia pues Toni Gilroy no es Paul Greengrass y Jeremy Renner no es Matt Damon. No hay necesidad de seguir sagas que acaban de manera brillante, y si te lo quieres jugar al menos hazlo bien para no echar al traste todo lo anterior. Espero que la próxima sea mejor y regrese Damon o Greengrass para arreglar el destrozo que han hecho.

Mi nota: 5,5