domingo, 13 de abril de 2014

Críticas de cine IX: Furia de Titanes


En esta novena entrada del blog voy a comentar la película “Furia de titanes”, el remake del año 2010.

Siempre que se les ocurre hacer una película que tiene género mitológico no puedo evitar sentir un miedo interior, un gusto indeseable viendo lo que se puede avecinar. Al leer el argumento no sientes nada y piensas: una historia más de mitología para atraer a gente, seguro que ni se le parece a la historia contada. Y efectivamente, no es fiel ni mucho menos.

A priori la elección de los actores no es mala. Sam Worthington, un tipo que da un salto en Avatar al ser reconocido mundialmente. Liam Neeson, un actor consagrado y con una larga trayectoria a sus espaldas. Ralph Fiennes, un gran actor como puede verse en “La lista de Schindler” y con sus actuaciones en Harry Potter.

Sin embargo, al encontrarse con semejante esperpento de guion los actores no pueden hacer más. Han conseguido que estos tres actores sean ridículos, haciendo parecer a Perseo (Sam Worthington) un chulo de playa, a Liam Neeson una deprimencia con patas en el papel de Zeus, y a Ralph Fiennes de todo menos un buen Hades.
Luego está que se supone la chica debería ser guapa, o al menos eso cuenta la leyenda. Pero aquí eligen a una chica que sí, no es fea, pero precisamente guapa no lo es ni por asomo.

Se nota que han intentado coger ideas de muchísimas películas, tanto históricas como mitológicas, y también de un videojuego conocido: God of War. Intentan parecerse a 300 con la epicidad y las pausas que de vez en cuando meten en la película en las batallas, no consiguen ni acercarse a 300. De Gladiator intentan conseguir los diálogos tan bien llevados por Ridley Scott, repito, intentan…porque conseguir no consiguen más que unos diálogos penosos y horribles. Otro de los parecidos que intentan es con Troya, en cuanto a dar realidad a la película y asemejarla a la realidad. Nuevamente tampoco lo consigue. Y por último, la caracterización de las brujas es una copia (y además totalmente descarada) de “El laberinto del Fauno”, donde Guillermo del Toro consigue un buen filme con toda la extravagancia que tiene, pero aquí consiguen repugnar.

Por otra parte, los efectos especiales son totalmente abusivos. Hay tantos que te marean y no te dejan ver la película más allá, aunque esto realmente es un acierto, así evitas pensar en las malísimas actuaciones y en el horrendo y atropellado guion, junto con la asquerosa concatenación tan mal dirigida de escenas.

Otro aspecto a considerar es el aspecto artístico. Siempre que salen los dioses o algo relacionado con ellos tienen que llenar de brillos las escenas. Que sí, ya dejáis claro que son dioses al no parar de nombrarlos, no hace falta plagar de brillos blancos, que casi te ciegan, para destacar que está hablando Zeus o Hades. ¡Que no sois JJ Abrams! Y bueno, la vestimenta de Zeus es para hacérselo mirar… ¿Qué narices pinta Zeus con una armadura al más puro estilo “Caballeros del Zodiaco”?

Por último me gustaría comentar un aspecto que sí es realmente positivo y donde han acertado (sólo uno, no penséis que hay más): los paisajes. Fueron grabados en las Islas Canarias, en Tenerife concretamente. Es precioso observar los paisajes volcánicos y ver el Teide en varios momentos (si no recuerdo mal, unas 4-5 veces).

Mi nota: Un 3, por los paisajes tan bien elegidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario