Inauguramos una nueva sección para presentar juegos de mesa (que pueden o no ser de cartas, pero nuestros gustos casi siempre tiran por ahí) y que son, en general, no coleccionables.
Que un juego sea no coleccionable no significa que no tenga expansiones, sino que cada vez que sale una nueva expansión / nuevo material, todo el nuevo material se vende conjuntamente en una expansión (es decir, todo el material te vendrá en una cajita para que lo compres, pero no tendrás que comprar varias cajas, con una ya tienes todo el material)
El juego del que os hablaré hoy es Bang!
Bang es un juego de mesa para varios jugadores (el mínimo son 3, pero recomiendo que seáis 4-5-6 para poder sacarle verdadero partido). En él, cada jugador tiene un papel, que es secreto (excepto por el sheriff, que siempre tiene que revelar su identidad) y cada papel tiene sus requisitos para ganar, véase:
-Renegado: Gana si es el último en quedar en pie
-Ayudante del sheriff: Tiene que ayudar al sheriff, si gana el Sheriff, gana él
-Forajido: Ganan si se cargan al sheriff
Seguido de eso, cada persona recibirá un personaje (cada personaje tiene sus habilidades únicas) y sus puntos de vida (que serán 3 o 4 dependiendo del personaje). El sheriff, por su valentía y el riesgo que corre al revelarse, tendrá una vida extra.
Bien, como ya habréis adivinado, el elemento principal del juego son las cartas. Hay de diferentes tipos (y tenéis incluido en el juego una leyenda para entender los símbolos de cada carta), pero las más conocidas son las cartas de Bang! y Fallaste!. La primera te deja pegarle un tiro a un personaje de tu elección, Para eso tienes que tener en cuenta otro elemento: la distancia. Los jugadores están a 1, 2 o 3 de distancia tuya según estéis sentados para jugar la partida (los más cercanos a ti serán distancia 1, los siguientes, 2 y los más lejanos, 3). Puedes llevar un arma equipada en el juego (según vas avanzando el juego y robando cartas, puedes cambiarte el arma) y cada arma lleva consigo el número máximo de distancia a la que llega. Además, también se puede llevar una montura (que hace que la distancia aumente) y un objeto especial (que puede darte más opciones de ganar).
En cuestión: Cuando le pegas un tiro a alguien, ese alguien puede recibir el tiro (y perder una vida) o tirar una carta fallaste (en cuyo caso el tiro falla y no pierde nadie ninguna vida). En cada turno, excepto en casos especiales, solo puedes tirar un bang!, así que asegúrate de apuntar bien.
Por supuesto, hay cartas que sirven para hacer interesante la partida: la cerveza, que te cura una vida, la carta que te hace robar 3 cartas, la ametralladora que dispara a todos...
En cada turno, empiezas robando 2 cartas y a partir de ahí, lo que hagas es decisión tuya (siguiendo las reglas, claro está). Al final de tu turno puedes tener en tu mano tantas cartas como vidas te queden, si tienes más, te toca descartar.
En España, este juego y sus expansiones han sido traídas por Edge Entertainment (muy buena empresa editando juegos), y cuenta con la caja básica y varias expansiones. Se sacó también un pack especial llamado "la bala", que contenía el juego original y 3 expansiones
Esta edición, a parte de estar muy cuidada en presentación, también lo está en contenidos (y te regala una estrellita de Sheriff, para que te metas más en el papel). La única pega que le encuentro es que no tiene los tableros originales ni las fichas para contar vidas (se ve que todo no cabía). El precio ronda los 40 € (no es tan caro si tenemos en cuenta que también vienen 3 expansiones incluidas).
En cuanto a las partidas, por nuestra experiencia, pueden llegar a ser muy divertidas (muy pocas se han quedado en entretenidas y poco más) y la rejugabilidad es alta. Además, en general, las partidas no tienen una duración muy elevada (en comparación con otros juegos), una partida puede durar unos... 30-40 minutos como mucho creo. Por supuesto, cuanta más gente, más larga es la partida.
Si estáis pensando en darle una oportunidad al juego, os animo a hacerlo.
Se despide (de momento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario